Revisa el siguiente texto escrito por el poeta venezolano Vicente Gerbasi, escribe o imprime y pega en tu cuaderno el párrafo que más te llame la atención. En el encuentro de aula socializaremos nuestros párrafos favoritos:
LA RAMA D EL RELÁMPAGO
Del libro "La Rama del Relámpago",
Caracas, Ediciones Mar Caribe 1953. Notas sobre Poesía
La poesía estuvo al principio estrechamente ligada
a la música y a la danza. Poco a poco fue logrando su autonomía, su libertad,
su propia imagen, como ocurre con todas las cosas de acuerdo con la ley de la
eterna evolución que rige el ser de la Naturaleza.
Dentro de esta autonomía ha venido alcanzando una
tan alta y tan difícil depuración, que posiblemente se le podría considerar
corno la más alta manifestación del espíritu humano. En su evolución, la
poesía ha llegado a exigir necesariamente lo que Rimbaud llamó "alquimia
del lenguaje", es decir, una combinación o aleación de las palabras
perfectamente ajustada al sentimiento, a la experiencia o la atmósfera que se
quiera expresar, de modo que permita la estructuración cabal del poema, con
su mundo de innumerables presencias y de infinitas resonancias.
¿Cómo dar una
opinión clara y concreta sobre la poesía, acerca de lo que es realmente la
poesía? Esto no lo ha hecho nadie. Ni los más grandes poetas, ni los más
grandes críticos. Porque los mismos grandes poetas, que son dueños de la
sabiduría poética, no sabrían explicar los medios de que se valen para
estructurar un poema, y mucho menos sabrían hablar del fenómeno que tan
misteriosamente los impulsa a componer ese algo que se llama poema. En el
arduo trabajo de la poesía –en que hay de actitud mística, de oscuro
esfuerzo, de hechicería, de exploración profunda del alma y de conocimiento
mágico de la Naturaleza–, el poeta plasma la secreta y lúcida imagen de las
vivencias esenciales del hombre. Por eso, un poema, que sea producto de un
genuino proceso de creación, no es la expresión únicamente del hombre que lo
ha escrito, sino de toda la humanidad, porque en ese poema ha de haber algo o
mucho de la gran experiencia de la especie.
Ahora bien, el poeta que puede emplear el verbo
universal, aun partiendo de experiencias locales; que puede mencionar lo que
esta en el alma de todos, ha llegado a esa extraordinaria posibilidad por un
constante y difícil trabajo interior, por un doloroso trabajo que sólo le es
dado al artista y mediante el cual es posible crear.
A muchos nos gustaría estar en posesión de las
matemáticas del cosmos para no vivir en la desesperación. Nos gustaría
explicarnos el Universo con los números y no con los sentimientos para sufrir
menos y estar más cerca de la libertad. Pero resulta que estamos condenados a sentir el
Universo, sin podérnoslo explicar. Este es el caso de los poetas. A menos que
se trate de poetas que sean dueños de las ciencias, y en este caso ya
dejarían de ser poetas para ser científicos. ¿Pero hasta que punto un científico, un
astrónomo, por ejemplo, puede no ser un desesperado cuando se coloca ante el
Universo? Cuando el hombre, por la inteligencia, por los
sentimientos, por el anhelo, se colocó en el centro del Universo, desde ese
mismo instante se convirtió en el blanco de todas las potencias. Desde ese
momento soporta el peso del misterio. El hombre es el hombre porque tiene
conocimiento del infinito y porque la inmanencia del infinito en él, lo hace necesariamente
prometeico. Nuestra tragedia consiste en ver el Universo
desde donde estamos, desde nuestra limitación.
***
El trabajo fundamental del poeta es descubrir su
propio ser, desentrañar su propia alma, poner en evidencia, con todo el poder
de sus sentidos, las experiencias que yacen en la luz y la sombra de sus
abismos psíquicos. Y es al mismo tiempo el más difícil de los
trabajos del poeta este trabajo interior, este trabajo que nos conduce a
nuestra propia revelación, a la revelación del mundo, a la revelación de la
realidad. La poesía es el medio por el cual le ha sido dado
al hombre legar su documento más serio. Y es menester agregar que todo arte
es la expresión más genuina del hombre. Por el arte la humanidad adquiere un
valor trascendente y sagrado. El arte nos revela un sentido superior de la
existencia. Por él se permanece.
Entre todas las formas de expresión artística,
es, sin duda, la poesía la más compleja, la más difícil y la más reveladora.
En ella se aúna el delirio experimental que nos transmiten los sentidos al
don primordial del lenguaje que el hombre ha heredado corno la más alta forma
de la superación de la naturaleza para que sea lo que es como hombre.
La metáfora
Para el poeta la metáfora es el medio por el cual
le es permitido erigirse en mago, en creador. La metáfora es un juego mediante
el cual el espíritu realiza su secreto y sagrado anhelo de transformar y
crear. Una bella metáfora es un milagro, y viceversa. Si mal no recuerdo,
nuestro gran poeta Andrés Eloy Blanco decía en cierta ocasión que Cristo, al
multiplicar los panes, había hecho una metáfora.
En el campo de la ciencia también aparece la
metáfora. El hombre ha logrado transformar la energía en luz eléctrica, en
maravillosos avisos luminosos que transforman las noches de las urbes en
alucinantes movimientos de colores siderales. Ha captado las ondas hercianas
para traernos a un apacible rincón de nuestras casas los sonidos y las
imágenes de países lejanos. Ha desintegrado el átomo para ponerlo al servicio
de la muerte o del progreso.
Cuando un poeta logra una metáfora, multiplica,
desintegra una serie de elementos y los reintegra en un mágico movimiento del
lenguaje, en el que intervienen el color, la forma, la música, formando una
unidad imprevista. La metáfora está formada con elementos de la Naturaleza,
con vivencias que la Naturaleza y la existencia le han ofrecido al poeta.
Si el lenguaje es el don primordial que el hombre
ha heredado corno la más alta forma de superación de la Naturaleza, la
metáfora es la más alta forma de superación del lenguaje. Es por ella que el
poeta logra poner en juego su mundo vivencial y representar la Naturaleza en
una dimensión de encantamiento.
La metáfora, que siempre se abre y se cierra a
manera de arco diríamos de arcoiris aparece siempre con su propia atmósfera
enigmática. Por eso ha de prescindir del lenguaje lógico. Sus matices,
ya sean de color, de forma, de sonido. La metáfora es una invención, una creación que
posee su propia lógica.
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