domingo, 6 de noviembre de 2016

Poemas vueltos verga (Segundo Medina)

Poeta Segundo Medina, actuando en un recital
***
Este poema no escuchó
las doce campanadas
Ahíto estaba de comer y de beber
Se largó a roncar su borrachera
Pero tuvo un sueño
Iba desnudo
En medio de Dios y Lucifer

Este otro poema sí escuchó
los doce tañidos
y se sumó a la algarabía
cenó con su familia
abrazó a desconocidos
y a todos deseó felicidad
luego se retiró a su aposento
donde rió su hipocresía

***

Un poema hizo tantas hayacas
que los demás poemas se alarmaron
–está loco– dijeron
El poema estaba loco de verdad
Repartió todas sus hayacas
entre los poemas pobres
los sin rima, los feos, contrahechos
Sólo dejó una
que compartió
con su perro, su gato y su tortuga

***
algunos poemas son solemnes
escarban las paredes
y dejan su huella
            en la cal del día
uno los ve venir
y es mejor esconderse
siempre andan
aconsejándonos

***
uno de estos poemas iba solo
            por la calle
nadie lo miraba
él pensaba
en aquella indiferencia
tal vez por eso sonreía

 ***
quién me iba a decir
que yo tendría la fortuna
de conversar con aquel poema
frente a frente

***
el poema bebió su agua ‘e panela
yo mi coca cola
ambos sonreímos nuevamente
yo le dije – vamos a mi casa–
él me dijo – mejor vamos a la mía –
yo le dije –pero tú no tienes casa–
él sonrió y dijo –donde haya poesía está mi casa–

***
Si ves un poema triste
sentado en algún parque
léelo en voz alta
él creerá que cantas
y reirá, te lo aseguro

***
Este poema vino un día
            a mi casa
yo lo atendí como es debido
alimento y una manta
conversamos de política
de Dios y nuestros
otros congéneres
convinimos al fin
que ambos
somos solitarios

***
Un poema era perseguido
por una multidud
de ciudadanos
que gritaban
es un comunista.

***
Este poema estaba
            más chiflado todavía
se creía árbol
pero lo escribí
            bajo su sombra

***
Algunos poemas
se dejan escribir
otros dicen
—vaya a joder
con su madre—

***
A un poema
le preguntaron su nombre
No respondió
Le dijeron
di algo y no dijo nada
Te comieron
La lengua los ratones
            preguntaron otra vez
él mostró su lengua
Se cansaron entonces
            y lo dejaron
Él se quedó ahí
            con su silencio

***
Porque para ser poema
hay que saber callar
            si los otros
            vociferan

***
A este poema una jota
siempre lo jodía
si jugaba
en el trabajo
si se juntaba
con su mujer
o con la joven
del jubón rojo
olorosa a jazmín
y a mejorana
Un jueves juró
dejarlo en una jaula
de juncos mejor —se dijo
Era junio

***
Hay poemas
que no se dejan leer
si no están
            escritos

***
A este poema no le gusta
            que lo lean
prefiere meterse
en nuestra casa
ir con uno
a todas partes
quedarse
            siempre

***
Un poema miraba un río
pero el río ya no estaba
sólo el cauce sucio
            y seco
Pensó
quién me escribiría

***
Ese poema
de los dreadlocks
tan antiguo
tan afable
algo flaco
pero sabio

***
Las palabras de este poema
costaron una fortuna

***
Los poemas hicieron
            una carta
al nuevo Ministro de Cultura
Exigían
que no los escribieran
            en el facebook
***
Ese poema anterior
            yo no se…
se metió
            sin ser escrito aquí

***
Un poema disertaba
sobre el bien y sobre el mal
“No sólo el bien
debe hacerse bien
El mal también
pues si no, no será tal”

***
Iban dos poemas por la calle
Uno bien vestido
el otro, en harapos
Se notaba
que no se repelían
Eran hermanos

***
Este poema me llamó esta tarde
            por teléfono
Quería saber
            si era yo
            quien lo escribía

***
Por ser poema
no lo dejaron
            entrar

***
A una reunión
            del partido
entró un poema
Nadie lo vio

***
Aquel poema andaba siempre
como en un vuelo
Era un adicto
a la poesía

***
El poema vanidoso dijo
Cuando yo muera
quiero que me escriban
en mi lápida

El poema humilde dijo
Cuando yo muera
quiero que me entierren
en la memoria

Después intercambiaron
primero y quinto verso

***
Algunos poemas
nunca
se han escrito

***
Los poemas
que se escriben
se quedan
en el papel

***
Un poema estaba
            escrito en la pared
nadie
le paraba bolas

***
Este poema
es femenino
pero no está bien
decir
que es una poema

***
Hay poemas
con la nostalgia
a cuestas
como éste
que va por un solar
donde se quedó
            mi infancia

***
Si un poema
nos llega
            al corazón
nos mata

***
Este poema iba
al corazón de una mujer
pero ella lo desvió
cuando pasó la página.

***
En una página
en blanco
se ocultaba
            un poema
que no había
            sido escrito




***
Me llevé un poema
para conquistar
            a una mujer
Le gustó tanto
que se enamoró
            de él

***
Había un poema
            desaparecido
Para hallarlo
había que leerlo

***
Estos poemas
que andan
por ahí
están
huérfanos
sin alfabeto
vueltos verga

Para descargar este poemario en archivo de documento, click en el enlace: https://drive.google.com/open?id=0B3b3CxI82Bf-RF9yMEY4aVh3a00




No hay comentarios:

Publicar un comentario